Por qué mis emails tienen tantas aperturas desde Estados Unidos - Monocontact

Por qué mis emails tienen tantas aperturas desde Estados Unidos

Publicada el

La razón principal es porque Gmail abre los emails desde USA. Funciona como proxy, entonces todo lo que se envíe a un correo Gmail o Google Suite aparece como abierto desde USA, ya que el tracking considera que la IP que abre el correo es una IP de Google.

De hecho si pudieras ver el detalle, todas las aperturas de Gmail son desde Mountain View.

Este no es el único caso, pueden haber otras variables que hagan que tu correo aparezca abierto desde otra ubicación, las analizaremos a continuación, a partir de información sacada de Mailchimp.

El concepto se llama geolocalización, y corresponde a que a través de la IP que abre el correo (o hace click en un link) se determina el origen del usuario. Esto implica de partida poder asociar IPs de computadores con ubicaciones geográficas, para lo cual hay plataformas especializadas.

Con esta IP se puede saber si la persona que abrió es de Santiago, Valparaíso, Mountain View, Talca, París, o Londres. Pero, ¿es infalible?

Muchas cosas pueden afectar esto, aparte de lo visto anteriormente, y corresponden a:

  • Si la persona usa VPN (red privada virtual): si un usuario usa VPN, puede por ejemplo estar en Santiago, y salir a internet por Oslo (donde esté la IP de la VPS), dado que todas las transferencias se realizan por VPN (por eso se arriendan VPN en internet para ver Netflix desde USA por ejemplo y ver otros programas)
  • La persona reenvía el correo: si un usuario reenvía su correo, los links siguen siendo los mismos, por lo tanto el tercero quien abre el correo es considerado el mismo usuario, y se considera esa IP.
  • El servicio de correos usa un proxy: este es el caso de Gmail/GSuite, dado que para acelerar la vista de los correos, las imágenes se guardan en caché por ejemplo. Las imágenes son de importancia para saber la IP de un usuario email.

Edificio FORUM 2653, of 906, Providencia, Santiago